Monday, July 13, 2009

Pronunciaré una estrella

Por Rubí Arana (Palabras de presentación de su libro "Homenaje a la tierra" en The National League of American Pen Women.)

Es un honor para mí estar aquí y dirigirme a ustedes en idioma español. Con amor y respeto hacia lo que significa la gran literatura norteamericana y el lenguaje de Shakespeare pero, sobre todo, el inmenso Walt Whitman, padre de poderes, diría yo.

No soy una poeta más: desde temprana infancia estoy con mi hábito escritural sacándole punta a un estilo personal y a un pensamiento más cósmico para la Era del Aquarius. Soy mujer del cruce de siglos y a éste pertenece mi orden poético. Me he preparado toda una vida para dar lo mejor de mí, que es poco, pero las semillas son pequeñas.

Vengo de uno de los países mas pobres del orbe, Nicaragüa, en el centro mismo de América; pero el sol alucinante de Rubén Darío vive como primavera de sonidos y le dio el brillo que necesitaba a la misma España. Si nombro a un poeta de la tierra en que me tocó nacer es porque este gran ser es el paralelo de ese otro gran ser que he nombrado antes: Whitman.

Podría citar un universo de nombres ilustres pero sólo pronunciaré una estrella, la estrella chilena de Pablo Neruda, Premio Nobel 1971; no he venido, pues, con las manos vacías. Trabajo en idioma español para el idioma español, aquí, en Los Estados Unidos (del norte de América) la lengua cervantina que es también la voz de los inmigrantes que no tienen voz. Nosotros somos el otro rostro de la moneda, de la misma moneda.

Antes del homenaje voy a echar un disco sobre el mantel, el de Michael Jackson: hijo dilecto de Tepsícore, habitante del centro de nuestros corazones.

Muchas Gracias

Coral Gables, FL junio 30, 2009

No comments:

Post a Comment